AsusWRT: El firmware de los routers Asus

Cuando contratamos un servicio de ADSL o Fibra óptica con cualquier proveedor nos entregan un router para que podamos disfrutar del servicio. En muchos casos ese router es suficiente para navegar pero suelen ser insuficientes para cubrir todas nuestras necesidades. Es habitual que el Wifi que integran esos routers no tenga la cobertura que nos gustaría y si conectamos muchos dispositivos puede saturarse un poco bajando el rendimiento. Además no tienen muchas opciones, simplemente se limitan a ofrecer el servicio de Internet y poco más. Para cubrir esas necesidades Asus sacó hace un tiempo al mercado sus routers con firmware AsusWRT.

AsusWRT: El firmware de los routers Asus
Sigue leyendo AsusWRT: El firmware de los routers Asus

Hosting gratis o de pago

Hosting gratis o hosting de pago. Esa es la pregunta que todos nos hemos hecho en el momento de poner en funcionamiento nuestra primera página web.

La primera tentación es ir a lo gratis: total, tienes lo mismo sin pagar, aunque realmente esta afirmación no es exacta. Entre un hosting gratuito y uno de pago hay grandes diferencias, aparte del precio, que intentaremos explicar en las siguientes líneas. Pero a grandes rasgos, y como todo en esta vida, la elección final depende de muchos factores.
¡Empezamos!

Sigue leyendo Hosting gratis o de pago

Wifi en tu empresa. Seguridad en la red inalámbrica

Cada vez es más habitual tener wifi en las empresas. Cada negocio elige cuales son las características que debe tener su red inalámbrica, pero existe cierta complejidad a la hora de establecer cuáles son. Escoger qué tipo de servicio se quiere ofrecer, a quién pretende dar servicio y un largo etcétera son detalles que cuesta establecer ya que muchas veces una fina línea separa nuestras pretensiones de lo que no queremos que ocurra.

safety wifi

Sigue leyendo Wifi en tu empresa. Seguridad en la red inalámbrica

Impresoras 3D: imprímete tu mundo

Te has venido arriba y por fin te has decidido a reparar ese enchufe que hace tiempo no funciona. Tras localizar la caja de herramientas ves que el destornillador está hecho polvo: el óxido ha aparecido después de tanto tiempo y, al primer intento de uso, casi se desintegra. Lógicamente, es domingo y no hay nada abierto donde comprar otro y así aprovechar este vendaval bricomaníaco en el que se ha convertido la mañana.

¡NO PASA NADA! Te bajas el plano del destornillador, se lo pasas a tu impresora 3D y te imprimes uno nuevo, ¡sin excusas! Ahora sólo falta conseguir reparar el enchufe, pero esa ya es otra historia.

Está claro que esta situación es algo utópica: imprimir algo metálico, a día de hoy, se antoja difícil, pero, como todo, es cuestión de tiempo. Lo importante es el concepto base y la visión de que, si esta tecnología es bien aprovechada y se implementa bien, puede cambiar nuestras vidas de una manera radical.

Impresoras 3D: ¡imprímete tu mundo!

Sigue leyendo Impresoras 3D: imprímete tu mundo

Privacidad vendida

A quién no le ha pasado buscar un producto en internet y pasarse semanas con un bombardeo de publicidad relacionada con él. Lejos de sorprender este hecho, más bien cansa. Probablemente aquella búsqueda que hiciste ni siquiera tenía mayor interés para tí, pero los banners publicitarios se empeñan en que te compres un producto relacionado con aquello que, en mala hora, te dió por buscar.
Sigue leyendo Privacidad vendida

Bajar la temperatura de nuestro portátil

Los ordenadores portátiles mantienen una lucha por tener unas prestaciones similares a las de un equipo de sobremesa. Esto, unido a sus ventajas de ser portátil, ha hecho que ganen mucha cuota de mercado y los ha posicionado como un dispositivo muy usado por gran parte de la población. Pero uno de los sacrificios que deben hacer los usuarios con portátil es soportar de cerca las altas temperaturas que estos aparatos desprenden, que no es poco.

Hay que tener en cuenta que la temperatura de trabajo habitual del procesador de un portátil está entre los 40ºC y los 60ºC. Por encima de esos 60ºC la temperatura empieza a ser alta, y pasando de 75ºC es excesiva. La forma que tienen los portátiles para rebajar esa temperatura es extraer el calor mediante un disipador que lleva acoplado un pequeño ventilador. Conociendo el sistema de refrigeración podemos optar por distintas medidas para mejorarlo.

Ordenadores portátiles

Sigue leyendo Bajar la temperatura de nuestro portátil

USB 3.1 y USB-C: todo sobre el conector universal

Da un poco de vértigo que una empresa como Apple, con tan poca afinidad por los estándares, haya puesto en el panorama actual a USB Type-C (en adelante USB-C), posiblemente el conector universal del futuro más próximo. Pero esto no es malo: si es el empujón que necesita, bienvenido sea, porque USB-C promete mucho.

Y mucho es lo que se está escribiendo sobre este nuevo conector, quizá demasiado, provocando a veces expectativas que, realmente, no se van a cumplir y obviando algunas que son muy interesantes.

Por otra parte tenemos a USB 3.1, la nueva especificación del estándar USB que promete velocidades de vértigo en la transferencia de datos.

Juntos, tenemos un nuevo puerto que va a dar mucho que hablar. USB-3.1 y USB-C van de la mano: USB-C forma parte de la especificación USB 3.1, aprobada a principios de este año 2015. Por ésto, es difícil dibujar una línea que separe ambos conceptos, pero lo vamos a intentar.

USB-C (imagen de Wikipedia)

USB-C (imagen de Wikipedia)

Sigue leyendo USB 3.1 y USB-C: todo sobre el conector universal

Almacenamiento: ¿local, nube pública o nube privada?

Cada vez es más habitual el uso de la nube para almacenar nuestros datos ya que nos permite tenerlos accesibles desde múltiples dispositivos que dispongan de acceso a internet. La pregunta que nos hacemos es si estamos haciendo un buen uso de este recurso o, por el contrario, abusamos de este sistema de almacenamiento solo por ser la tendencia de moda.

Sigue leyendo Almacenamiento: ¿local, nube pública o nube privada?

Cambiar el ventilador del procesador de un NAS Synology

Cada día es más común ver que las empresas utilizan NAS para sustituir a los servidores dado que, en muchos casos, solo requieren compartir datos entre ellos. Esto es ventajoso para ellas puesto que el mantenimiento o reparación de los NAS es más sencillo y menos costoso que el de los servidores. Con ello queremos decir que estos dispositivos también pueden sufrir pequeñas averías, pero son subsanables y con un desembolso muy inferior al de un servidor. Además el mercado nos ofrece distintas marcas entre las que elegir la calidad que más se ajuste a nuestras necesidades y bolsillo. Entre las más prestigiosas están Synology, Qnap, D-Link o Seagate.

NAS y servidores

Sigue leyendo Cambiar el ventilador del procesador de un NAS Synology

La importancia de ordenar nuestros datos

En la vida cotidiana convivir con el desorden no trae nada bueno. Es fundamental llevar un cierto orden para no malgastar tiempo buscando las cosas y sobretodo para mantener un control de nuestro día a día. En nuestro PC pasa exactamente lo mismo con los datos. Tener las carpetas desperdigadas por nuestro escritorio conviviendo a la vez con un montón de iconos hace prácticamente inviable llevar un orden y aún más, encontrar las cosas con facilidad. Por eso, en el siguiente artículo os voy a dar algunas ideas y consejos para que os sea más fácil tener vuestros datos ordenados.

señal de caos y orden Sigue leyendo La importancia de ordenar nuestros datos