Almacenamiento: ¿local, nube pública o nube privada?

Cada vez es más habitual el uso de la nube para almacenar nuestros datos ya que nos permite tenerlos accesibles desde múltiples dispositivos que dispongan de acceso a internet. La pregunta que nos hacemos es si estamos haciendo un buen uso de este recurso o, por el contrario, abusamos de este sistema de almacenamiento solo por ser la tendencia de moda.

  1. Datos siempre sincronizados
  2. Nube pública o nube privada
  3. Pros y contras de los almacenamientos
  4. La decisión

Datos siempre sincronizados

A todos nos ha pasado que tenemos un archivo en un PC, queremos pasarlo a otro que no está en red y no disponemos en ese momento de un pendrive o disco duro externo para poder moverlo. Una red sencilla con carpetas compartidas puede ser una solución para un pequeño flujo de datos pero una solución insuficiente para unas necesidades superiores.

sincronizarCierto es que tener un almacenamiento local común para nuestros datos resulta de mucha comodidad ya que evitamos tener que hacer malabares para disponer de ellos cuando más los necesitamos. Para ello existen distintos equipos como servidores o NAS que centralizan nuestro almacén de datos. Incluso puede servirnos un disco duro conectado a un equipo y compartido dentro de la red local.

Estas soluciones de almacenamiento son perfectamente válidas para redes locales pero parece que, cada vez más, la necesidad de acceso a nuestros datos se extiende más allá de nuestro hogar o empresa.




De la necesidad de sincronizar distintos dispositivos con los mismos datos surge el almacenamiento en la nube. Y es que podemos tener configurado nuestro servicio de nube personal en múltiples dispositivos (PC, tablet, smartphone, etc.) con distintas plataformas (Windows, Linux, iOS, Android, Windows Phone, etc.).

Nube pública o nube privada

La nube pública es la más conocida y extendida actualmente por su sencillez y bajo coste. Nos referimos a empresas que nos ofrecen un servicio de alojamiento de archivos en un disco virtual que se encuentra en sus servidores. Existen múltiples empresas que ofrecen estos servicios, a continuación indicamos algunas de las más conocidas:

Servicio Compañía
Dropbox Dropbox
Onedrive (antes Skydrive) Microsoft
iCloud Apple
Google Drive Google
Adrive Adrive LLC
HiDrive Strato
Ubuntu One Canonical Ltd.

Muchas de estas empresas ofrecen su servicio más básico de forma gratuita. Si nuestra necesidad es tener un tamaño de pocos gigas y pocos dispositivos sincronizados puede ser una opción ideal.

En caso de necesitar acceso simultáneo desde distintos dispositivos, un gran tamaño, un gran flujo de datos diarios, etc. cada compañía ofrece un producto distinto según requerimientos a distinto coste.

La nube privada es un servicio de almacenamiento que tenemos alojado en una infraestructura de nuestra propiedad (equipos, red, almacenamiento, comunicaciones, etc.). Esto nos ofrece un mayor control sobre nuestros datos pudiendo tener mayor privacidad sobre ellos.

nubeEl coste de implantación y mantenimiento de una nube privada es muy superior al de una nube pública, pero la poca probabilidad de una fuga de datos bien puede merecer la pena. Para crear el sistema requeriremos de hardware de almacenamiento gestionable y además una linea de alta velocidad (ADSL o fibra óptica) para poder dar salida de datos a los dispositivos que quieran sincronizar.

Para trabajar con una nube pública solo tendremos que registrarnos y configurar nuestros dispositivos, una acción que puede llevarnos apenas 30 minutos si tenemos agilidad con las nuevas tecnologias. El trabajo de planificación e implantación de una nube privada será, en el mejor de los casos, varios días.

Pros y contras de los almacenamientos

El almacenamiento local tiene su fuerte en la imposibilidad de que nuestros datos salgan de nuestro disco si disponemos de un sistema montado con la seguridad apropiada. Tiene un coste medio y debemos procurar que el dispositivo tenga un sistema de backup apropiado. La gran desventaja de este sistema es no poder tener nuestros datos disponibles en cualquier lugar, solamente en la red de trabajo.

El servicio de nube pública es un sistema rápido de implantar, dispondremos siempre del servicio, fácil de configurar y muy barato. Nos podemos olvidar del backup ya que la compañía que ofrezca el servicio tendrá copias en sus distintos servidores. Por contra, nadie nos asegura que nuestros datos estén 100% libres de ataques ni posibles filtraciones de información.

La nube privada nos ofrece la posibilidad de tener sincronizados los dispositivos en cualquier lugar, alta configurabilidad y tiene mayor seguridad que una nube pública. Tiene un coste relativamente alto puesto que debemos tener un backup, requiere una línea de alta velocidad (preferentemente fibra óptica) y mantenimiento de todo el hardware. El handicap de este sistema es que requiere que estemos pendientes de que el servicio esté operativo ya que pueden fallar varios factores que nos pueden imposibilitar trabajar.cloud

La decisión

Tener claro qué uso vamos a hacer de nuestros datos y el nivel de seguridad que requerimos para los mismos es el primer paso de nuestra decisión. A partir de ahí podemos comparar los tres sistemas de almacenamiento para elegir cual es el más apropiado. En última instancia nos tendremos que decidir por qué empresa o hardware nos decantamos según nuestro presupuesto y sus servicios o rendimiento.

2 comentarios en “Almacenamiento: ¿local, nube pública o nube privada?

    1. Gracias por tu comentario, se agradece que haya gente que se interese por nuestro blog ya que es un esfuerzo escribir cada artículo para que la gente pueda entender conceptos un poco complejos de una forma sencilla. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *