La importancia de ordenar nuestros datos

En la vida cotidiana convivir con el desorden no trae nada bueno. Es fundamental llevar un cierto orden para no malgastar tiempo buscando las cosas y sobretodo para mantener un control de nuestro día a día. En nuestro PC pasa exactamente lo mismo con los datos. Tener las carpetas desperdigadas por nuestro escritorio conviviendo a la vez con un montón de iconos hace prácticamente inviable llevar un orden y aún más, encontrar las cosas con facilidad. Por eso, en el siguiente artículo os voy a dar algunas ideas y consejos para que os sea más fácil tener vuestros datos ordenados.

señal de caos y orden

  1. ¿De qué manera podemos ordenar los datos en nuestro equipo?
  2. ¿Qué conseguimos siendo ordenados?

¿De qué manera podemos ordenar los datos en nuestro equipo?

Directorios

Los directorios son las famosas carpetas. Tener una buena jerarquía (árbol) de carpetas nos ayudará a tener un acceso a la información relevante de manera más rápida y sin perder tiempo haciendo búsquedas. Es importante recalcar que la idea de crear demasiadas subcarpetas no es recomendable ya que nos arriesgamos a ralentizar los índices que apuntan a estos archivos, creando lentitud sobretodo a la hora de encontrar los datos.

Accesos directos

En muchos equipos a menudo veo escritorios llenos de accesos directos inútiles de programas que no son necesarios, ya sea porque nunca los usamos o porque pertenecen a programas que no necesitamos. Minimizar el número de accesos directos en un equipo nos ayudará a tener una organización más limpia y eficiente.

Nombres intuitivos

Aunque parezca una tontería, poner nombres intuitivos va ayudarnos mucho. El nombre de cualquier archivo tiene que indicarnos rápidamente información de lo que contiene. De hecho, es una de las cosas más importantes a la hora de llevar una buena organización puesto que los sistemas operativos permiten ordenar los datos a partir de este nombre. Es muy recomendable no poner nombres demasiado largos con símbolos o espacios inútiles, a la larga esto nos dará problemas de acceso a la información.




Evitar la información duplicada

En casi todos los equipos existen datos duplicados. Archivos descargados dos veces, copias de seguridad temporales que nunca fueron borradas… Es imprescindible intentar llevar un control sobre este punto puesto que contra menos información inútil haya en nuestro equipo más sencilla será la tarea de mantenerlo limpio y ordenado.

Gestionar bien nuestro disco duro/particiones

Es recomendable conocer como tenemos montado nuestro sistema de almacenamiento en el equipo para trabajar de la mejor manera. Hay mucha gente que tiene varias particiones en el disco o simplemente tiene varios discos instalados en el equipo. Importante también no omitir posibles análisis automáticos de disco. A menudo se inician porque nuestro equipo se ha apagado repentinamente o por problemas del sistema. Estos análisis corrigen problemas y reducen la posibilidad de perder los datos así que es buena idea dejarlos hacer.

Indización de archivos

Para los que no conozcan este término, indizar es registrar ordenadamente un conjunto de datos con el fin de crear un índice que después servirá para encontrar la información de manera mucho más rápida. Los sistemas operativos incorporan esta técnica y es importante conocerla puesto que en ocasiones los sistemas pueden sufrir problemas que reduzcan el tiempo de las búsquedas. Conocer qué es la indización y para que sirve nos puede dar una pista si se diera el caso de que nuestras búsquedas son demasiado lentas.

libreria de biblioteca

¿Qué conseguimos siendo ordenados?

En principio, llevar unas pautas para ser ordenados, puede parecer una pérdida de tiempo, pero a la larga podemos darnos cuenta de que no es así.

  • “Salud” para el sistema operativo.

Un sistema con información ordenada siempre va a ir mucho mejor. Requiere menos tareas de administración y eso se traduce en mejor rendimiento.

  • Ahorro de tiempo buscando archivos.
  • Tener más espacio en disco.
  • Evitar acabar rendidos buscando un archivo (que quizás está en el ordenador pero no sabemos dónde o ya ni nos acordamos si existe).
  • Formatear los discos con menos frecuencia.
  • ¡Puedes sorprender a tus amigos con la limpieza de tu equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *