NAS o servidor. Servidor o NAS. Desde hace unos años es la eterna pregunta que nos hacemos en el momento de montar o renovar nuestra infraestructura informática.
Los NAS han llegado para quedarse, pero los servidores se resisten a desaparecer.
Vamos a intentar desglosar en detalle las características, ventajas e inconvenientes de ambos sistemas para echarte un cable con la decisión final.
- NAS: Network Attached Storage
- Servidor
- Diferencias entre un NAS y un servidor
- ¿Qué elijo?
- Conclusiones
NAS: Network Attached Storage
O dicho de otra forma: Almacenamiento Adjunto a la Red. Incluso podríamos llamarlo disco duro de red supervitaminado, controlado por un sistema operativo que te ofrece funcionalidades extra.
Los NAS más básicos únicamente te van a permitir crear una jerarquía de usuarios y asignar permisos a carpetas para controlar quién entra y quién no en ellas. Poco más.
Fabricantes como QNAP, Seagate o Synology entre otros (no te cortes en indicar alguno más en los comentarios) han ido un paso más allá y nos brindan unos productos muy bien estudiados que nos van a permitir instalar aplicaciones que puedes usar desde otros dispositivos y que te van a permitir, por ejemplo:
- Ver tus vídeos en streaming
- Visualizar tu galería de fotos desde cualquier lugar
- Controlar cámaras de vigilancia
- Ofrecer un servicio de directorio activo (controlar usuarios, permisos a carpetas, etc.)
- Actuar como un servidor web, de bases de datos…
- Y un largo etcétera
Dicho de otra forma, un NAS no deja de ser un mini-servidor, siendo útil tanto para entornos profesionales como domésticos. Eso si, a un precio sensiblemente inferior.
Del tamaño de una caja de zapatos para niños, un NAS, además, te ofrece almacenamiento desde uno hasta múltiples discos, pudiendo incluso configurarlos en RAID, con la seguridad que ello conlleva.
Poder configurar, por ejemplo, un RAID 1 (discos en espejo) te permite seguir trabajando aunque uno de los discos se estropee: cambias el disco dañado, se rehace el RAID (se clona el disco activo al nuevo) y listos.
Si a todo esto le sumas la versatilidad que te ofrecen sistemas como los mencionados anteriormente, como el centro de aplicaciones donde poder descargarte e instalar multitud de apps, pues hombre, da que pensar.
Y pensando pensando… ¿Qué diferencias hay entonces entre un NAS y un servidor? Más adelante lo veremos, aunque te adelanto que cada vez son menores.
Servidor
Un servidor, en si, no significa gran cosa. ¿Servidor de qué? De archivos, de aplicaciones, de máquinas virtuales, servidor web, de correo, controlador de dominio, etc. Un servidor puede tener muchas y variadas funciones. Más que un NAS.
El hecho de poder instalar el sistema que prefieras es una gran ventaja. Tú eliges: Debian, Suse, Windows, Free BSD… Y, a partir de ahí, lo configuras en base a tus necesidades, teniendo presente que cualquier aplicación que necesites la vas a poder utilizar.
De esta manera tenemos una versatilidad superior. Mientras con un NAS te debes adaptar a su sistema operativo y, consecuentemente, a las aplicaciones desarrolladas para él (a no ser que te metas en fregados de jugar con firmwares y demás), a un servidor le puedes poner lo que necesites. Siempre vas a tener un mayor número de alternativas que te van a permitir ajustar mejor el sistema que en un NAS. De hecho, existen aplicaciones que necesitan sí o sí de un servidor.
Una de las funciones de un servidor puede ser la de servir aplicaciones. En un ámbito empresarial, muchas aplicaciones necesitan una instalación de servidor para, por ejemplo, aligerar la instalación cliente: algunos ERPs, aplicaciones de gestión, bases de datos, GeoServer o sistemas GIS son un ejemplo. Esto provoca unos requerimientos de hardware para el servidor importantes, que no suelen cumplir los NAS, incrementando su precio de compra.
Otra función cada vez más importante es la de servir máquinas virtuales. La virtualización de servidores va in crescendo: la comodidad y tranquilidad que te da el poner un equipo a tu gusto y guardar una copia en un lugar seguro por si las moscas no tiene precio. Si pasa algo, restauras la copia, ¡y a seguir trabajando!.
Dejando de lado el software, en el hardware también hay diferencias. Por lo general, un servidor va a ser más potente que un NAS y, si llegado el caso se queda corto, su mayor escalabilidad te va a permitir ponerlo al día sin mayores problemas. Po ejemplo, instalar un nuevo dispositivo PCI Express es algo que, a día de hoy, no vas a poder hacer con un NAS.
En resumen: si necesitas funciones muy concretas o un equipo que puedas actualizar a nivel de hardware con el paso del tiempo, lo más probable es que tengas que hacerte con un servidor (Linux o Windows).
Diferencias entre un NAS y un servidor
Como hemos dicho antes, cada vez son menos.
Los sistemas operativos de los NAS suelen estar basados en Linux (no todos, pero sí la mayoría), de forma que, desde su centro de aplicaciones y a golpe de click, podrás instalar una gran cantidad de aplicaciones y servicios como si lo hicieras desde un servidor Linux. Posiblemente no todas, pero si muchas de uso corriente.
Ahí es donde está el nicho del NAS, que no es pequeño. Donde hace un tiempo necesitabas un servidor sí o sí, ahora con un NAS tienes lo mismo ahorrándote un dinero importante. Y eso comprende un buen número de PYMES, con lo que todo apunta a que la tasa de servidores va a descender drásticamente a medida que vaya tocando renovar los equipos.
Ventajas de un NAS
- Precio inferior
- Menor ruido
- Menor consumo eléctrico
- Mayor rapidez de puesta en marcha
- Mayor sencillez de administración
Desventajas de un NAS
- Menor escalabilidad
- Menor compatibilidad con ciertas aplicaciones
- Debes ajustarte a su sistema operativo: no tienes libertad de elección
Pasando al terreno de los servidores, éstos te ofrecen un gran abanico de posibilidades:
- Elección del sistema operativo a la carta: Linux, Windows, etc.
- Instalación y configuración de la aplicación o servicio que necesites, sin problemas
- Posibilidad de virtualización del equipo o de ofrecer máquinas virtuales a los equipos cliente
- Rendimiento y escalabilidad superior
Total, que un servidor siempre va a ser más versátil que un NAS, aunque un NAS va a ser más que suficiente para un gran porcentaje de las situaciones.
¿Qué elijo?
Depende de tus necesidades y de tu presupuesto.
En entornos domésticos, está claro que un NAS es lo suyo.
En entornos empresariales, a no ser que tu situación sea muy concreta, si lo que te ofrece un NAS te encaja, adelante. No te vas a arrepentir (excepto si te toca una unidad fabricada un lunes a primera hora ;) ).
Si un NAS se te queda corto, vas a tener que recurrir a un servidor o a una integración de ambos sistemas: usar el NAS para algunas funciones y el servidor para otras.
Cuidado al comprar un NAS: habitualmente vienen sin discos duros. Éstos hay que comprarlos aparte. El tamaño que indican es el que soportan, no el que traen de serie
Conclusiones
Los NAS tienen mucho recorrido por delante. Se han hecho un hueco en un mercado que, por falta de alternativas, estaba copado por servidores.
Diríamos que con la aparición de los NAS, los servidores pueden quedar relegados a situaciones muy específicas, como las mencionadas anteriormente, de manera que los servidores de bajo coste pueden tener los días contados a favor de los NAS.
¿Y tú? ¿Qué opinas?
Explícanos tus experiencias o plantéanos tus dudas: ¡seguro que entre todos las resolvemos!
Hola, quería comentar que en algunos puntos no estoy de acuerdo con tu opinión. Está claro que un «servidor» puede llegar a ser más versátil, pero actualmente, QNAP, ofrece soluciones de almacenamiento y virtualización embebida, que los convierten en algo más que un NAS, se convierten en un SERVIDOR completo.
Te animo a que mires los nuevos modelos de QNAP, que por lo que veo, te has centrado en la funcionalidad de Synology.
Saludos !! :D
Hola David,
antes de nada, agradecerte tu comentario y que hayas leído el post. ;)
Tienes toda la razón: teniendo la posibilidad de virtualización, un NAS se convierte en un servidor completo, y a nivel de Pyme suple con creces la necesidad de un servidor.
En otro escenario, y por sus características hardware… ¿podría llegar a rendir debidamente en entornos más exigentes ejecutando un sistema virtualizado con alguna aplicación instalada de uso intensivo? Posiblemente sí, pero quizá no sería la solución óptima. Está claro que cada sistema tiene su ubicación ideal.
Estoy convencido que es cuestión de tiempo que los servidores quedarán relegados a funciones muy concretas siendo reemplazados por NAS para un uso común.
Aprovechando el comentario, querría aclarar que, efectivamente, el post hace demasiado hincapié en las soluciones Synology. No tengo nada en contra de QNAP, al contrario: son excelentes equipos que acostumbran a montar mejor hardware que Synology, pero es que DSM me tiene enamorado!!!
Gracias de nuevo y un saludo!
Bueno todo depende de lo que tengamos por concepto de servidor, pero vamos a nivel software quizas si, pero a nivel hardware pues no porque eso mismo lo puedes hacer en un portatil y un portatil lo puede tener funcionando «como» servidor pero no es un servidor es que mezclamos concepto hardware con concepto software, por ejemplo una nas a dia de hoy la memoria ram que tiene esta muy limitada ni se acerca a los 500 gb de ram en un unico servidor (mi thinkstation es una estacion de trabajo que no un servidor, aunque si puede ser comparado con un servidor porque comparte su hardware llega hasta los 375 gigas de ram maxima) admite tanto sata como sas sistemas raid etc etc etc, a eso se refiere con escalabilidad y eso una nas a dia de hoy no es ampliable, dicho de otro modo un servidor (nivel hardware) esta pensado para dar sevicio por ejemplo a 500 usuarios simultaneamente la nas puede que los soporte pero si mañana entran 1000 amplio la memoria ram y quizás procesador y lo soporta, la nas se quedará atras porque no suelen tener espacio para ampliar memoria ni mucha capacidad de ampliación por muy bueno que sea el NAS, lo que no os voy a discutir que para una empresa pequeña mediana tiene un ahorro de costes inmenso (ejemplo que me acabo de acordar para que veais mas claro a que me refiero) nunca podras instalar/ejecutar un servidor remedy en el (quitando que no este certificado) por la potencia de proceso que necesita y que una NAS no va a tener a dia de hoy, porque sino incrementara su precio y perdera su atractivo, pero si que podemos decir que la NAS ha incrementado sus capacidades para ofrecer ciertos servicios, y si para maquinas virtuales que no tiren demasiado esta bien, pero vamos que con 4 gigas puedes habrir 3 maquinas virtuales en linux 7 a lo sumo y para de contar, mi servidor (le puedo levantar 23 maquinas virtuales simultaneas, hay que dejar un hilo de ejecucion para el host, bueno conviene dejarlo) con 1,3 gigas cada maquina de ram(un giga para host) esto con windows xp si montasemos linux en todas ellas facilmente podria llegar a 46 maquinas virtuales con 512 megas cada una de forma simultanea (otra cosa es que sea optimo y vaya bien de rendimiento) esto en una nas se muere no tiene tanta capcacidad, por eso digo que hay que diferenciar cuando hablamos de servidores a nivel software que a nivel hardware.
Es un sin sentido en si una NAS no puede jamas suplir a un servidor, por el mero echo de que una NAS es un servicio extraido de un servidor, es decir una funcionalidad que llevaba años montada en los servidores y que a alguien se le ocurrio extraer en «una caja de zapatos», le van a dar mas funciones pero no tiene sentido decir que una NAS hara que desaparezcan los servidores, porque entonces lo que estamos diciendo es que lo que hemos sacado de un servidor lo volvemos a reincorporar, no se si me explico.
Añado, tengo montado en una maquina virtual el software dsm y es como si tuviese una synology, lo bueno que tiene es la facilidad, tengo montado en otra maquina virtual un software de NAS GPL que no recuerdo como se llama y bueno la de synology es mas facil e intuitiva (la otra no es que sea al estilo escritorio) pero tampoco esta nada mal, las configuraciones raid y demas se hacen muy facil.
Buenas,
Precisamente estoy mirando la posibilidad de comprar un nas para una oficina.
He visto sobretodo DSM de synology (tengo pendiente estudiar más a fondo qnap).
Me atrae bastante que tenga la opción de quickconnect y ez-Internet para configurar fácil las redirecciones de puertos o el acceso desde Internet o el ddns que ofrecen.
Supongo que qnap tiene soluciones similares de acceso y gestión desde Internet, dispositivos móviles etc.
Lo que no he visto todavía y ya sería la leche, es si algún nas te ofrece la opción de hacer de controlador de dominio, no sólo la opción de crear usuarios y grupos para su sistema de archivos, sino poder agregar equipos al dominio y poder usar sus usuarios de dominio para estos equipos como si fuera AD en vez de trabajar como workgroup.
Gracias
Hola David,
gracias por tu comentario.
Que un NAS Synology pueda actuar como controlador de dominio, lamentablemente, a día de hoy, no es posible. Sí que puede ejercer funciones de Active Directory (gestionar usuarios y permisos de usuarios, vincular ciertos dispositivos para que usen su estructura de usuarios, etc.), pero todas las funciones de un DC no es posible realizarlas.
QNap sí tiene algunas funciones de DC, aunque sin llegar al potencial de un servidor Windows (en el siguiente enlace tienes documentación al respecto: http://docs.qnap.com/nas/4.1/SMB/en/index.html?domain_controller.htm).
Tal y como están evolucionando los sistemas operativos de los NAS, no es descabellado pensar que en un futuro no muy lejano se implementen todas las funciones relativas a un controlador de dominio, teniendo presente que Samba tiene mucho potencial en este campo: nos mantendremos alerta.
Saludos.
Existe un software desde hace años basado en SAMBA denominado sernet que intenta suplir completamente a un windows server yo lo he utilizado y funciona muy bien, algun pequeño fallo, pero funciona, se puede llegar a manejar casi al 100% con las herramientas propias de administracion remota de windows.
Poder podría, ahora bien ¿tendria sentido? un ad implica multitud de servicios, como dns, kerberos, wins que vas a montar en una nas que no suelen venir con demasiada memoria
ademas a dia de hoy el dsm mas caro admite un maximo de 16.000 cuentas de usuario en un active directory admite 2.12 billones con B
este limite es implicito a encontrarse el sistema operativo en una memoria flash rom, que no es por echar pestes ni nada, es simplemente que cada cosa es para lo que es y nunca vas a hacer lo mismo con una nas que con un servidor, simplemente es que una NAS es mas bien un «servidor especializado»
Tengo un despacho de arquitectura donde trabajamos 8 personas, y alguna por remoto, actualmente disponemos de servidor obsoleto que me debemos cambiar. Tengo dudas porque, quisiera tener sincronizadas las carpetas para poner trabajar sin conexión en caso de incidencia en la red, los archivos a veces son pesados y me preocupa que un NAS no pueda ser capaz de atender a todos los puestos de trabajo con fluidez. ¿Qué me recomendáis? En el caso de ser factible, ¿podríais indicarme algún modelo en concreto? Muchas gracias.
Hola Luis,
gracias por leernos y por tu aporte.
Teniendo en cuenta tu negocio, donde entiendo que trabajaréis con ficheros de gran tamaño, y contando con las 8 personas del equipo (más los usuarios remotos), lo más recomendable dentro del universo NAS sería un modelo con varias tarjetas de red, característica que le permitirá aumentar la velocidad de transferencia.
Por lo demás, si únicamente necesitáis el equipo como servidor de ficheros, cualquier modelo de la gama + de Synology que tenga más de una tarjeta de red sería suficiente.
Un saludo!
Tengo nass synology pero necesito trabajar en grupo.
como podemos trabajar con el mismo archivo desde distintos puestos.
Hola Pedro,
deberás configurar el NAS como servidor de archivos, creando la estructura de carpetas, los usuarios y/o grupos de usuarios, y asignando correctamente lo permisos de acceso. Una vez hecho, deberás configurar los diferentes puestos de trabajo para que accedan al NAS, creando la/s unidad/es de red necesaria/s. Con esto, ya podrás acceder acceder a los recursos compartidos del NAS y podréis trabajar en red. Lo que no podrás es editar el mismo documento simultáneamente desde dos equipos.
En este enlace tienes más información: https://www.synology.com/es-es/dsm/feature/file_sharing
Si necesitas la edición simultánea de ficheros, podrías plantearte el uso de Synology Office: https://www.synology.com/es-es/dsm/feature/office
Saludos.
hola
perdona mis ignorancia… quiero hacer una consultas se puede montar una bases de datos mysql y acceder lo via remota…. por lo que veo se puede crear disco virtuales con distinto sistema operativo… agradeciera que solucione mi duda….
muchas gracias
Hola Erasmo,
gracias por tu comentario.
Efectivamente, en un NAS Synology se puede configurar un servidor MySQL. Según la política de seguridad que apliques en la red se podrá acceder remotamente a él, o no.
También es posible, en función de las capacidades hardware del NAS, montar máquinas virtuales desde las que ofrecer diferentes servicios software. En función del SO que instales requerirás las licencias asociadas.
Espero haber solventado tu duda. En caso contrario, aquí estamos para lo que necesites.
Un saludo!
A mí me gustaría saber qué servidor necesito para desplegar mis webs, que sea algo semiprofesional pero que no haga mucho ruido. Un rack sería lo correcto? Hay racks silenciosos? O Mejor un sobremesa con Apache o Nginx? Gracias por la consulta. Un saludo.
Hola Andrés,
si quieres despreocuparte en el despliegue de tus páginas, lo mejor es contratar un hosting externo: el proveedor se encargará del mantenimiento completo de los sistemas y tú únicamente deberás preocuparte de mantener las webs.
Si quieres encargarte tú de todo puedes considerar tanto un servidor virtual externo o, como bien dices, enrackar tu servidor y tu electrónica de red en un armario correctamente dimensionado, asegurado y ventilado. La necesidad de ventilación hace que el conjunto no sea silencioso. No te olvides tampoco de un SAI que lo proteja tanto de sobretensiones como de cortes puntuales de luz.
En cualquier caso, un sobremesa no sería una solución adecuada por los riesgos a los que está sometido: al no estar correctamente asegurado en un armario es susceptible de sufrir múltiples incidencias, como por ejemplo ser desenchufado tanto de la corriente como de la red, golpes, suciedad, etc.
En resumen: si te quieres despreocupar, externaliza este servicio. Si quieres controlarlo todo, un rack sí o sí.
Saludos.
Hola!
Estoy estudiando como unificar mi ordenador de torre, (en la que hago edición de video y diseño grafico,) con mi laptop, (donde trabajo mayoritariamente con softwares de producción y composicion musical.) Porque a menudo ya me pasa que tengo la informacion que necesito en el otro ordenador, y estoy empezando a duplicar carpetas de cliente en la laptop y la torre… y me quiero anticipar al caos!
De entrada pensava en Servidor, porque es lo que escuché toda la vida, pero ahora leí todo este tema de los NAS y creo que me podria valer. No tendria mas que un solo usuario (a lo umo en caso muy especifico y concreto dos (ni se me ocurre en qué situacion)
No se si lo que me interesa seria tener los programas (PremierePro, Illustrator, AbletonLive), en el NAS/Servidor, y usar el Laptop solo para conectarme, (tanto en casa como fuera) o si tener los programas duplicados en la laptop y el pc, (no se si puedo duplicar licencias) y usar solo un NAS para almacenar archivos.
(no se si este tipo de programas son ligeros o pesados)
Alguna recomendación?
Muchisimas gracias!!
Hola efoblin,
Antes de nada, agradecerte la lectura del artículo y la colaboración con tu comentario.
En el NAS no podrás instalar aplicaciones diseñadas para Windows o MaC: estos equipos tienen un sistema operativo propio y no es compatible con apps de otros sistemas. Por este motivo, deberías mantener el software que utilizas instalado en tus ordenadores (dependiendo de la licencia que dispongas, podrás o no instalarlo en más de un dispositivo o no).
El NAS te permitirá centralizar todos los ficheros en un único lugar, de forma que independientemente del equipo con el que trabajes, éstos estarán siempre actualizados a la última versión. Por ejemplo, si editas un fichero con tu laptop, al abrirlo con el PC de sobremesa lo verás editado, y a la inversa.
También te facilitará la gestión de las copias de seguridad de tu información, dado que solo tendrás que preocuparte de respaldar los ficheros del NAS.
Por último, el NAS dispone de una tienda de aplicaciones desde la que podrás dotarlo de más funcionalidades, aunque de tipo servidor. Por ejemplo: servidor de calendario, de contactos, etc.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!
Muchas gracias por tu respuesta, fue de mucha ayuda asi como todo el articulo y comentarios!
Me parece muy razonable y comprensible.. en este caso.. me recomendarias alguno en concreto?
GRacias!
Gracias a ti,
La verdad es que la recomendación del NAS adecuado depende en gran medida del uso que le vayas a dar.
Para encontrar el modelo idóneo, quizá lo más apropiado sería que nos llamases para poder comentarlo de viva voz. Puedes contactarnos en el 938.492.676. Solo con que le indiques a la persona que te atienda que llamas para la recomendación de un NAS te pasarán con el departamento correspondiente.
Un saludo!