Te has venido arriba y por fin te has decidido a reparar ese enchufe que hace tiempo no funciona. Tras localizar la caja de herramientas ves que el destornillador está hecho polvo: el óxido ha aparecido después de tanto tiempo y, al primer intento de uso, casi se desintegra. Lógicamente, es domingo y no hay nada abierto donde comprar otro y así aprovechar este vendaval bricomaníaco en el que se ha convertido la mañana.
¡NO PASA NADA! Te bajas el plano del destornillador, se lo pasas a tu impresora 3D y te imprimes uno nuevo, ¡sin excusas! Ahora sólo falta conseguir reparar el enchufe, pero esa ya es otra historia.
Está claro que esta situación es algo utópica: imprimir algo metálico, a día de hoy, se antoja difícil, pero, como todo, es cuestión de tiempo. Lo importante es el concepto base y la visión de que, si esta tecnología es bien aprovechada y se implementa bien, puede cambiar nuestras vidas de una manera radical.
- ¿Qué es una impresora 3D?
- Tipos de impresoras 3D y materiales de impresión?
- Usos de las impresoras 3D
- ¿Cómo va a cambiar nuestras vidas?
¿Qué es una impresora 3D?
A grandes rasgos, una impresora 3D es una impresora que, en vez de con tinta, imprime con material y, en lugar de imprimir papel, crea objetos tridimensionales.
El principio de funcionamiento es similar en todos los tipos de impresoras 3D: impresión por capas o, en otras palabras, de abajo hacia arriba, como si estuviese construyendo una casa con ladrillos, formando así el objeto que deseamos obtener. En este vídeo, Tecnonauta lo explica a la perfección:
El trabajo de impresión habitualmente se genera con alguna aplicación o software CAD, como por ejemplo el más que conocido AutoCAD entre otros (Blender, Catia, SolidWorks, etc.).
Los consumibles (el material de impresión) variará en función del tipo de objeto que deseemos crear y de la impresora que tengamos.
Tienes más información, cómo no, en la Wikipedia.
Tipos de impresoras 3D y materiales de impresión
Hay varios tipos de impresoras 3D, siendo las más habituales y que actualmente se comercializan las de inyección de polímeros o las de estratificación de polvo compactado.
Las impresoras de inyección de polímeros, que son las que habitualmente aparecen en los vídeos donde se habla de impresoras 3D, inyectan unas resinas en estado líquido (algo parecido al plástico) secándolas con luz ultravioleta. Una vez seca (estado que se consigue inmediatamente), la pieza queda totalmente operativa.
Las impresoras de compactación de polvo podemos dividirlas en impresoras 3D de tinta o láser, y su método de funcionamiento es el de la compactación de polvo en estratos, ya sea con tinta aglomerante o con la energía suministrada por un láser.
Dado que estamos ante una tecnología que rápidamente va abriéndose camino en muchos ámbitos, cada vez hay más tipos de hardware y, consecuentemente, de consumibles (materiales de impresión), con los que podemos crear objetos de lo más variopinto, como podemos comprobar en el siguiente punto.
Usos de las impresoras 3D
Este punto es el más interesante a la hora de hablar de este invento. En cuestión de tiempo únicamente habrá que echarle algo de imaginación para obtener el objeto que necesitemos. Sólo hay que ver la evolución de esta tecnología: en un principio no se podía esperar gran cosa del objeto imprimido, pero hoy en día se escuchan cosas tales como:
Ingeniería: construcción
Ya existen impresoras de hormigón para la construcción de edificios, impresoras para construir puentes o complejas estructuras de acero. Hasta hay proyectos para la impresión de edificios completos, como el Museo del Futuro en Dubai, y no solo aquí: en su momento, la NASA propuso diseñar una vivienda para Marte con esta tecnología.
Si canalizamos correctamente los recursos, se podría llegar a mejorar la calidad de vida en el tercer mundo, con la impresión de casas y materiales de primera necesidad a un precio reducido.
Medicina: impresión 3D de vasos sanguíneos, prótesis…
La impresión de vasos sanguíneos puede provocar el comienzo de un nuevo tipo de medicina, donde podremos generar órganos al gusto, revolucionando el sistema establecido de trasplante de órganos, dado que sólo tendremos que imprimir el que falle.
También es importante el poder imprimir tejidos vivos, con los que podremos sustituir o regenerar zonas de nuestro cuerpo dañadas por la recién imprimidas. Cabe mencionar las posibilidades que este hecho otorgará a los científicos para probar medicamentos en tejidos vivos de igual composición que los del cuerpo humano.
Por otra parte, al igual que con la construcción de viviendas, se podría llegar a abaratar sensiblemente el coste de las prótesis, mejorando la calidad de vida de infinidad de personas que, a día de hoy, no tienen medios para adquirirlas.
Con todo esto se podría, de una vez por todas, universalizar el acceso a la medicina, abaratando el acceso a la misma a las personas con menos recursos económicos y eliminando así de cuajo la discriminación económica que este ámbito lleva asociada.
Si te interesa, puedes ampliar la información en los siguientes enlaces:
http://blogthinkbig.com/impresion-3d-de-vasos-sanguineos/
http://tlife.guru/bienestar/imprimir-venas-3d/
Ocio: objetos de uso cotidiano
¿Y si se acabaran esas interminables tardes de compras paseando sin un rumbo establecido? Posiblemente no paseemos más, pero sí que navegaremos como nunca antes: sólo deberemos encontrar el modelo que buscamos, descargar el fichero a imprimir (previo paso por caja) y nuestra impresora doméstica nos proporcionará de manera inmediata ese objeto de deseo.
Desde una completa colección de esculturas hasta instrumentos musicales, pasando por vestidos, objetos de regalo, tatuajes… Cada vez hay menos límites. Con la materia prima adecuada, podemos plantearnos la adquisición on-line de manera inmediata de productos a medida tales como: ropa, calzado, complementos, accesorios para el hogar, para el automóvil, productos de entretenimiento y ocio, etc… ¡Que tiemblen las tarjetas!
Más aquí:
¿Cómo va a cambiar nuestras vidas?
Según lo expuesto, y sabiendo que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, las impresoras 3D van a provocar multitud de cambios en nuestra vida cotidiana: hábitos de compra, relaciones médico – paciente, nuevas formas de consumir (véase el siguiente vídeo):
http://www.tecnologiablog.com/post/21548/inventan-una-impresora-de-gominolas-3d-de-diez-sabores
Hemos hecho bastante hincapié en las posibilidades que tiene este invento para cambiar el mundo a mejor: si dejas correr la imaginación, parece una tecnología lo suficientemente potente como para hacerlo. Facilitar el acceso a objetos a una parte de la población que de otra manera no podría llegar a ellos es algo que se debe definir, como mínimo, de revolucionario.
Gran artículo! Me sirvió de mucho!
Un saludo!
Gracias Daniel, un saludo!